Los Leones de la Biblioteca Pública de Nueva York Tienen su Nombre ¿Los Conoces?

-

La Biblioteca Pública de Nueva York está llena de historia y riqueza cultural tras sus paredes. Cada cosa en ella es tan interesante, que bien se pudieran dedicar páginas enteras a todos sus detalles, hasta los más simples, y aún así ser motivo de interés, queriendo saber más y más aún.

Tal es el caso de los famosos leones que custodian la entrada del histórico edificio, ya que los leones de la Biblioteca Pública de Nueva York tienen su nombre. ¿Los conoces? Si no es así, pues hoy te los presento con este pequeño relato que te dejo aquí, acerca de ellos.

Historia

Los fuertes y majestuosos leones, que parecen custodiar la entrada de la imponente biblioteca de estilo neoclásico, guardan una historia muy interesante, empezando por sus nombres: Paciencia y Fortaleza.

Corrían los años treinta, época de la Gran Depresión, una profunda y prolongada crisis económica que golpeó a numerosos países afectándolos de muchas maneras. El panorama era realmente desolador. Se considera a Estados Unidos el lugar donde inició la crisis, con la caída de la Bolsa de Wall Street, en Nueva York.

La ciudad estaba devastada, los ánimos por el piso. Sentimientos de angustia y desesperación parecían apoderarse de la población.

Era el momento de hacer un cambio, de inyectar algún tipo de esperanza en la gente, mientras llegaba la recuperación económica. Fue entonces cuando el alcalde de la ciudad, Fiorello La Guardia, decidió rebautizar a los leones de esta biblioteca con dos nombres poderosos: Patience (Paciencia) y Fortitude (Fortaleza).

Esos nombres representarían, según él, precisamente las virtudes que debían caracterizar a los neoyorquinos para salir adelante en medio de una situación tan compleja, una crisis económica que anímicamente los tenía desmoralizados. Con paciencia y fortaleza siempre es posible superar momentos de dificultad y avanzar.

Si vemos la historia de Nueva York en diferentes épocas sus altos y bajos ha tenido, pero siempre ha salido a flote. En este caso, es como si al rebautizar a los leones el significado de ambos términos se hubiese instalado dentro de la esencia misma de sus residentes.

Nueva York, con mucha paciencia y gran fortaleza, logró recuperarse de la grave crisis que afrontaba.

Antes de que el alcalde La Guardia hubiese procedido a cambiarle sus nombres, estos se llamaban Leo Astor y Leo Lenox, en honor a John Jacob Astor y James Lenox, ambos poderosos e influyentes empresarios que financiaron e impulsaron la construcción de la institución.

Obra más famosa del escultor Edward Clark Potter

Edward Clark Potter fue el escultor encargado de la obra. Por su larga y destacada trayectoria artística se depositó en su persona la misión de construir los dos grandes leones, guardianes de la biblioteca.

Se destacó principalmente por sus obras con figuras de animales.

Los dos leones fueron su obra más famosa. Esculpidos en 1911, para su diseño el escultor utilizó mármol rosado de Tennessee.

Nada más llegar al lugar y enseguida asoma la imponente presencia del par de leones, cuyos nombres invitan a la reflexión.

Subiendo la escalinata, a la izquierda (sur), se ubica «Paciencia», y a la derecha(norte), está «Fortaleza». Dos fuertes custodios del edificio en cuyo interior se guarda uno de los más preciados tesoros de la ciudad.

Anfitriones Inofensivos

La Biblioteca Pública se encuentra en la Quinta Avenida en pleno corazón de Manhattan.

Por la riqueza contenida tras sus paredes bien vale la pena hacer un alto al trajín, que supone entrar y salir de sus lujosas tiendas, y destinar un momento para visitar este lugar. Prometido que te será una visita memorable.

Los fuertes guardianes, representados en estos dos grandes leones, yacen echados en actitud contemplativa de todo cuanto ocurre a su alrededor. Altivos y majestuosos, dos anfitriones inofensivos, orgullosos de lo que cuidan para ti y la humanidad.

Visitar la Biblioteca Pública de Nueva York será para ti una experiencia inolvidable. Es la más importante del estado de Nueva York y la segunda de Estados Unidos y una de las más importantes del mundo. Con estas referencias ¿cómo dudar que su visita sea algo casi obligado?

Si estás planeando venir a Nueva York, o ya estás aquí, anótalo en tu lista de prioridades. Con su ubicación privilegiada, tiene mucho para mostrarte, y la entrada es totalmente gratis.

Sobra decir que tengas tu cámara siempre lista para tus fotos del recuerdo. Y por supuesto que no podrían faltar aquellas junto a los famosos leones neoyorquinos: Paciencia y Fortaleza. Siempre deseosos de recibir a sus apreciados visitantes.

Y tú ¿ya los conoces?

 

 

 

 

 

Share this article

Recent posts

Popular categories

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Recent comments