Conoce la Ivy League y sus Prestigiosas Universidades

-

La calidad de las universidades de Estados Unidos son bien conocidas por todos, especialmente aquellas que gozan de gran reputación y prestigio a nivel mundial. En ocasiones sólo escuchar sus nombres y ya nos parecen familiares de tanto que las mencionan en películas, noticias, o como referentes de algún libro e investigaciones de todo tipo.

Lo que poco escuchamos hablar es de la muy famosa Ivy League. En todo caso suele ser de conocimiento general, más que todo aquí mismo, en Estados Unidos, no así en nuestros países. Y si se habla de esto pocos sabremos en qué consiste realmente.

Hace poco escribí acerca de la Universidad de Columbia y me referí a la Ivy League un par de ocasiones, pero sé que tenía pendiente explicar qué es y de qué se trata.

Y éste será mi propósito ahora, contarte un poco más para que la conozcas y así, cuando la cite o escuches hablar de ella, automáticamente sepas qué es.

Historia

La Ivy League (Liga de la Hiedra) es una conferencia deportiva de la NCAA que comprende a un grupo de ocho universidades altamente prestigiosas de la costa este de Estados Unidos, elegidas todas por su elevado nivel académico. Son ocho de las universidades más antiguas y elitistas del país, cuya admisión es más que selectiva.

Aunque la designación -Ivy League- ya era utilizada mucho antes para este pequeño grupo de universidades, no fue sino hasta 1954 cuando el término se acuña oficialmente por la NCAA para denominar la conferencia deportiva.

La División I de la Asociación Nacional de Atletismo Colegial (NCAA: National Collegiate Athletic Association), es el nivel más elevado de competencia dentro de la NCAA, la liga universitaria de Estados Unidos. Se le conoce también como D-I.

Universidades de la Ivy League

  • Universidad de Harvard          (1636)
  • Universidad de Yale                (1701)
  • Universidad de Pensilvania     (1740)
  • Universidad de Princeton        (1746)
  • Universidad de Columbia        (1754)
  • Universidad de Brown             (1764)
  • Dartmouth College                  (1769)
  • Universidad de Cornell            (1865)

Como puedes ver sus nombres son más que conocidos a nivel mundial, y entre ellas algunas más famosas aún. Estas son las universidades que gozan de mayor potencial a nivel deportivo. Todas son privadas, sin embargo, gracias a becas otorgadas por cualquiera de estas universidades, muchos estudiantes con gran talento deportivo logran ingresar en ellas.

Los requisitos en realidad son varios, y todos exigentes. Para muchos el dinero se erige como una barrera infranqueable, pero las becas siempre son una posibilidad, eso sí, sólo para estudiantes nacionales.

No obstante, aunque pertenezcas a una familia acaudalada, con los recursos suficientes para sufragar los gastos que implica una carrera en cualquiera de estos planteles, siempre será necesario un excelente puntaje para ser admitido, y esto sin mencionar una serie de detalles que contribuyen a esa muy deseada admisión.

(Si gustas, puedes visitar el enlace que te dejo al final acerca de la Universidad de Columbia).

Otras denominaciones

También se le conoce a las universidades de la Ivy League como las «Ocho Antiguas» (Ancient Eight)  y  «Las Hiedras» (The Ivies).

Lo de las «Ocho antiguas» se refiere justamente a su antigüedad, instituciones que abrieron sus puertas al mundo del conocimiento antes de la revolución americana, excepto Cornell. Estas universidades son de las más antiguas del país. La Universidad de Columbia fue la primera en otorgar un diploma en medicina en Estados Unidos.

Lo de «Las Hiedras» alude a esas plantas trepadoras tan características en los edificios antiguos de las universidades siglos atrás. La planta trepadora llega a cubrir gran parte de sus paredes confiriéndoles una imagen muy especial, con aquel verdor adherido entre sus muros o bordeando sus ventanas.

Conclusión.

Cada vez que leas o escuches hablar acerca de la Ivy League, debes saber que se trata de ocho universidades altamente prestigiosas por su elevado nivel académico, son de las más antiguas del país y muy elitistas. Ingresar en ellas no es fácil, son muy selectivas en su admisión.

El nombre de las universidades que la integran son tan conocidos que seguro los recordarás fácilmente como miembros de la afamada liga.

En Nueva York se encuentran dos de los ocho planteles universitarios de la Ivy League: La Universidad de Cornell y la Universidad de Columbia.

Pronto te compartiré un artículo acerca de la Universidad de Cornell.

Si te gustó esta publicación compártela con tus amigos e invítalos para visitar esta página.

 

 

Share this article

Recent posts

Popular categories

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Recent comments