El Oculus, la Controversial Estación de Nueva York

El Oculus, uno más de los grandes atractivos turísticos de Nueva York.

El Oculus (ojo gigante), viene a sumarse a las muchas obras arquitectónicas asombrosas con las que ya cuenta Nueva York, y que bien sabemos es una de las características más sobresalientes de la ciudad.

Su diseño audaz le convierte en asunto de interés para los turistas que visitan Nueva York.

La controversial obra, que estuvo a cargo del polémico arquitecto español, Santiago Calatrava, se asemeja a un ave a punto de emprender el vuelo. Para otros una especie de monstruo enclavado a la fuerza en un sitio no apto para su presencia. Algo así como un rompe armonía del sector. Una cosa ordinaria fuera de lugar. Y las críticas no paran. Igual a favor y en contra, como suele suceder con todo.

Su diseño indiscutiblemente es audaz y llamativo, y llevar a cabo esta obra significó una inversión muy alta.

La Polémica

o1

La mega construcción del Oculus se dio en medio de una gran controversia y críticas feroces, empezando por el altísimo costo que alcanzó la exhorbitante cifra de nada más y nada menos que los cuatro billones de dólares, lo que la convierte en la estación de transporte más costosa del mundo.

Una obra que inicialmente costaría US$2, 200 millones, terminó costando prácticamente el doble de lo establecido. Y para mayor disgusto se suma el factor tiempo. La obra debió culminarse en cinco años y tardó finalmente 12 años hasta abrir sus puertas al público, hecho que se dio en meses pasados. Y a todo esto, el Oculus abrió sin haber culminado totalmente la obra. Aún se continúa trabajando en ella.

El Interior

o6

Más allá de las fuertes críticas generadas, es innegable su belleza interior. El gran vestíbulo es inmenso y de una elegancia indiscutible. Amplio y de un blanco luminoso que fascina. Diseñado todo de mármol, lo que incrementó el costo de su construcción.

La obra es tan controversial y audaz como el mismo Calatrava.

o2

El techo curvo tiene en su parte más alta una franja transparente por la cual puedes apreciar fácilmente el imponente One World Trade Center, el rascacielos más alto de Nueva York y Estados Unidos. Igual pasa a los lados de la curvatura del techo, donde asoman varios de los muchos rascacielos concentrados en este sector de la ciudad.

o3

El complejo alberga un centro comercial, el Westfield World Trade Center, con una variedad de tiendas de las más afamadas marcas, excelente para los amantes de las compras.

Opiniones encontradas

o5

No a todos les cayó muy bien este proyecto, y menos con los detalles señalados de incumplimiento en cuanto a fecha de entrega y costo final de la obra. Para unos es tan fantástica como para otros un completo absurdo y derroche innecesario de dinero. Algunos medios impresos fueron despiadados con sus críticas, o quizá ¿justos? Merecidas o no, lo cierto es que el Oculus es una realidad enclavada en plena Zona Cero y transitada por miles y miles de personas diariamente.

Usuarios

Para el Oculus se estima un tránsito de unos 50,000 a 100,000 usuarios cada día, cifra que se prevé podría duplicarse muy pronto. Y es que esta mega obra fue diseñada para soportar un flujo de 200,000 viajeros diariamente.

Un Nuevo Renacer

o4

El surgimiento del Oculus, con su figura semejante a un ave gigantesca abriendo sus inmensas alas, dispuesta a emprender el vuelo, simboliza de alguna manera  un nuevo renacer en Nueva York. Una ciudad tan fuerte como para resistir frente a la adversidad y la tragedia, como lo fue el 11 de septiembre de 2001.

Nueva York no para, se anima, se reinventa, surge y resurge cada día de manera admirable. Un espejo en el que muchos podrían mirarse, tanto a nivel de ciudades como a nivel individual.

Quién es Santiago Calatrava

Tanto hablar y leer acerca del famoso Calatrava despierta la curiosidad por saber un poco de quién se trata, al menos tener una ligera idea.

Santiago Calatrava es un reconocido arquitecto, ingeniero civil y escultor español. Es considerado un arquitecto cuya especialidad se enfoca en las grandes estructuras. Otros grandes de la arquitectura, como el mundialmente reconocido Antoni Gaudí, influyeron de manera profunda en sus obras. Influencias de la arquitectura gótica y romana también se destacan en sus extraordinarios proyectos.

Su destacado trabajo ha sido ampliamente reconocido y premiado, tanto en Europa como en Estados Unidos.

Críticas a las obras de Calatrava

Sin embargo, y a pesar de tanto prestigio, sus obras suelen dar mucho de qué hablar, desde sus altos costos de construcción, tiempo tardío de entrega, y su elevado costo de mantenimiento, hasta la calidad de las mismas, ya que muchas muestran deterioros en sus estructuras. Algo de esto ya se ha dicho del Oculus, recién estrenada la obra.

Ubicación

 

El Oculus se encuentra en World Trade Center, en Downtown Manhattan, en el sector conocido como Zona Cero, justo a los pies del Museo y el 9/11 Memorial, cara a cara con el imponente One World Trade Center.

Para llegar a la estación están las líneas A, C, E, J, R, W, Z, 2, 3, 4 y 5.

Conclusión

 

Ubicado junto a zonas de gran interés turístico e histórico, hace que su visita sea obligada para quien se encuentre de paseo en Nueva York.

Construir esta estación requirió una inversión billonaria, tanto como para considerarla la más onerosa del mundo.

Más allá de las diferencias de opiniones, hoy forma parte de la gran lista de atractivos y construcciones llamativas de La Gran Manzana, por lo que estando aquí, seguro nadie se querrá perder la oportunidad de conocer.

Y tú, ¿qué opinas acerca de esta obra? Sea que la conozcas o no – bien porque estuviste de visita en Nueva York, o por lo que hayas leído – me encantaría conocer tu opinión. Tus comentarios son importantes y siempre bien recibidos.

Gracias por visitar Turismo NY. Te invito para sumarte a la página y formar parte de esta comunidad. Bienvenido(a) siempre :) 

 

Empieza la Conversación

Deja un Comentario