El Edificio Woolworth está de aniversario. Ven y descubre su historia

-

El Edificio Woolworth es uno de los muchos lujosos y destacados rascacielos de la ciudad de Nueva York, y hoy está de cumpleaños.

Belleza y distinción adornan este reconocido edificio, cuyo interior cautiva a sus visitantes con sus altas dosis de lujo, reflejo claro del alto poder económico de su propietario.

Un edificio cuya construcción inspiró la edificación de otros más. Hoy te comparto un poco de su historia.

Historia

OB-XB068_0412ww_J_20130412163008

La construcción de este edificio inició en 1910 y culminó en 1913 abriendo sus puertas un día como hoy, 24 de abril, es decir, hace 102 años.

Su propietario, el empresario y multimillonario, Frank Winfield Woolworth, hombre de negocios que pensaba en grande, anhelaba construir un edificio imponente en la gran Manhattan, algo que llamara la atención.

Fue así como en 1909 adquirió un terreno en Broadway para llevar a cabo su propósito. La obra fue costeada al contado por un monto de $13.500.000 dólares, una suma considerada muy alta para la época.

Desde su construcción, en 1913 y hasta 1930, se mantuvo como el edificio más alto de Estados Unidos y del mundo, siendo desplazado posteriormente con la construcción del edificio 40 Wall Street (hoy, The Trump Building), seguido del Edificio Chrysler. Este último se mantuvo como el rascacielos más alto del mundo por muy breve tiempo, hasta que fue superado por el igualmente emblemático, Empire State Building.

DSC01233_1280x960_Blog

El surgimiento del Woolworth registra un momento importante en la economía y la industria de la construcción con el surgimiento de más y nuevos rascacielos.

Paulatinamente, y hasta el presente, las monstruosas e imponentes edificaciones fueron modelando y transformando la ciudad neoyorquina hasta convertirla en lo que hoy es, entre otras cosas, bien conocida como «la ciudad de los rascacielos«.

Inicialmente la idea era levantar un edificio de 190,5 metros, acorde con las leyes de aquella época, pero el inmueble de 60 pisos se erigió hasta los 241 metros de altura, desplazando así al que hasta entonces era el edificio más alto del mundo, el Metropolitan Life Insurance.

Estilo arquitectónico

De estilo neogótico, en su diseño se aprecian adornos de pináculos y gárgolas, detalles que le confieren similitud a una catedral gótica.

En el vestíbulo se encuentran esculturas de Frank W. Woolworth contando monedas y del diseñador del inmueble, Cass Gilbert, con una maqueta de su edificio.

Un edificio que se reinventa

Woolworth_Building

Este edificio, que hasta la fecha ha sido destinado sólo para oficinas y donde también se albergan aulas para la Universidad de Nueva York, ahora se reinventa.

A partir de este año, el inmueble de 60 pisos, destinará sus últimas 30 plantas para apartamentos de lujo. Se preveé que 40 nuevos inquilinos se muden a lo que será su nuevo hogar en el histórico edificio.

Visitas guiadas al Woolworth

Un recorrido por media hora o más te permitirá apreciar el magnífico inmueble por dentro. El edificio no está abierto al público, para conocer la belleza de su interior es necesario comprar un tour. Los guías son verdaderos expertos en el tema, conocedores de los mínimos detalles acerca de su historia, lo que hará de tu visita una experiencia muy interesante.

Si eres de aquellos que gustan visitar edificios antiguos y conocer más de cerca un poco de su historia, entonces el Edificio Woolworth es para ti.

Para mayor información puedes visitar https://www.woolworthtours.com/tour-guides/

Protagonista en el cine

Como es de esperarse, tal y como ocurre con muchos otros inmuebles de la ciudad de Nueva York, el Edificio Woolworth aparece en algunas producciones cinematográficas de Hollywood.

Ubicación

Para conocerlo debes ir a 233 Broadway, Barclay Street, en el Downtown, muy cerca del World Trade Center.

Acerca de su propietario

¿Has leído o escuchado hablar acerca de la muy famosa Barbara Hutton, apodada como «la pobre niña rica»? Pues bien, se trata de la nieta de Franklin Winfield Woolworth, famosa por sus derroches de dinero en fiestas y costosos regalos con personas casi desconocidas. Heredera de una cuantiosa fortuna creada por su emprendedor abuelo, quien amasó una gran riqueza luego de crear la F.W. Woolworth Company.

Woolworth fue un neoyorquino ambicioso y pujante que vio una gran oportunidad como negocio y la llevó a cabo con tal éxito llegando a crear una fortuna impresionante para su época.

Woolworth no provenía de una familia acaudalada, pero sí tenía dentro de sí el espíritu propio de un comerciante nato, justo a lo que aspiraba ser.

Luego de trabajar por varios años en una tienda de tejidos en Nueva York, observó que aquellos artículos que se iban quedando se organizaban a un lado para venderlos por apenas 0.05 centavos cada uno.

A Woolworth aquello le pareció una idea fantástica y fue entonces cuando, junto a su hermano, y con apenas $300.00 en su bolsillo, decidió fundar la F.W. Woolworth Company.

Una serie de almacenes y tiendas por todo Estados Unidos, e incluso en el extranjero, abrieron sus puertas con artículos a la venta por sólo cinco y diez centavos.

Aquello sería apenas el inicio de lo que se convertiría a futuro en una de las fortunas más poderosas de aquel tiempo, tanto como para permitirse el lujo de pagar al contado la obra del edificio que desde hace 102 años lleva su nombre.

Lamentablemente lo que tanto costó construir tristemente desapareció. Las numerosas tiendas que operaban en muchísimas ciudades de Estados Unidos, finalmente cerraron sus puertas.

Frank W. Woolworth murió relativamente joven -apenas 66 años de edad- en medio de una gran fortuna, tan grande como para pensar que un día desaparecería.

Al morir su famosa nieta, Barbara Hutton, contaba con apenas $3,000.00 en su cuenta bancaria.

Vivió rodeada de una caterva de vividores y oportunistas que supieron sacar ventaja de sus debilidades, arrastres emocionales desde su tierna infancia que afectaron profundamente su vida y que nunca pudo superar. Falta de atención, soledad, abandono emocional, ausencia de afecto caminaron junto a ella como una sombra inseparable y terriblemente destructora…Inevitablemente todo derivaría en adicciones y autoengaños para lograr sobrevivir…

Millones fueron malgastados al capricho de la heredera, llena de trastornos y vacíos emocionales que su gran fortuna, y lo que parecía todo el dinero del mundo, no pudo llenar.

Lujosa mansión en Long Island, NY

No obstante, y sin lugar a dudas, Frank W. Woolworth supo rodearse de lujo y opulencia, tanto en sus áreas de trabajo como en su vida privada, pues además del icónico Edificio Woolworth habría que sumar la construcción, en 1916, de la que sería su fabulosa mansión ubicada en Long Island, NY, con un costo estimado en 9 millones de dólares. Cómo sería de suntuosa cuando sólo su lujosa escalera de mármol rosado le costó más de 2 millones de dólares.

La mansión Woolworth es una propiedad llena de historia y misterio, con detalles que reflejan la fascinación que su propietario sentía por la egiptología y el espiritualismo, presentes en muchos de sus adornos y decoración.

A esta propiedad se le ha dedicado incluso un libro: Winfield, Living in the Shadow of the Woolworth’s (Winfield, viviendo a la sombra de los Woolworth’s).

Además del centenario inmueble y su impresionante mansión, también fue propietario de uno de los apartamentos más lujosos del Upper East Side, la zona más exclusiva de Manhattan… y seguramente muchos más.

Como puedes ver la historia del famoso rascacielos que hoy celebra 102 años de existencia es tan interesante como la vida misma de su dueño, sus gustos y excentricidades, su personalidad y hasta sus contradicciones, detalles que conoces cuando lees todo lo que encuentras acerca de su historia.

De sus gustos muy elevados queda como herencia para la ciudad de Nueva York el famoso rascacielos, considerado por muchos una maravilla arquitectónica que indiscutiblemente te roba la atención.

Afortunadamente los ataques terroristas del 11 de septiembre no lo afectaron, considerando su ubicación tan próxima al lugar de la tragedia.

¿Estás en Nueva York? Entonces anímate a visitar este hermoso rascacielos, y tómate la clásica foto del recuerdo junto al «cumpleañero», que hoy celebra 102 años de imponente presencia en La Gran Manzana.

Si te gustó esta publicación compártela con tus amigos y contactos. Comentarios, aportes o sugerencias, que hagan crecer esta página, siempre serán bien recibidos. Gracias por visitar Turismo NY.

 

 

 

 

Share this article

Recent posts

Popular categories

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Recent comments