El 9/11: Siempre en la Memoria

El día en que el terror se apoderó de Nueva York.

El 11 de septiembre de 2001 ( 9/11 ) siempre estará presente en la memoria de los estadounidenses y, de manera especial, de los neoyorquinos.

Hoy se conmemoran 15 años desde aquel trágico día. Una tragedia que enluteció a toda una nación y estremeció al mundo.

Desde entonces, todos los años la ciudad realiza un acto conmemorativo por el atentado al World Trade Center. Un homenaje especial en memoria por las casi 3, 000 víctimas de la tragedia.

En el lugar donde se levantaban las Torres Gemelas de Nueva York (The Twin Towers) autoridades, altos funcionarios y familiares de las víctimas, participan de un emotivo acto, recordando tan sensible fecha.

Y no sólo en Nueva York, en otros estados numerosas organizaciones e instituciones también llevan a cabo diversas actividades para conmemorar tan sensible fecha. Un evento que marcó para siempre la historia de Estados Unidos.

9-11-memorial-1

 

Una ceremonia especial, emotivos discursos, lectura de los nombres de las víctimas – aquellos que permanecen grabados alrededor de las enormes fuentes, donde antes estaban las gigantescas torres – suelen ser parte de las actividades destinadas para esta fecha en el lugar de los hechos, un lugar también conocido como la Zona Cero, en el extremo sur de la isla de Manhattan.

Quince años desde entonces. Ríos de tinta han corrido y seguirán llenando las incontables páginas de publicaciones registrando todo lo acontecido aquel triste e inolvidable 11 de septiembre.

No importa cuánto tiempo pase, el recuerdo de aquella tragedia, producto de mentes enfermas e irracionales, permanece intacto.

El 9/11, como se le conoce a la funesta fecha, siempre estará presente en la memoria de todos, no sólo de Nueva York y Estados Unidos, sino del resto del mundo.

Mucho se ha dicho que es posible no recordar con claridad qué hiciste la semana pasada, pero que sí recuerdas con detalles lo que hacías aquel día, cuando el cielo de Nueva York ardía en llamas, cuando el terror se apoderó de esta ciudad. El resultado de una maldad desbordante,  transmitido en vivo y en directo, para asombro, horror y consternación del mundo entero, jamás podría olvidarse… una pesadilla espantosa de la que presumió con éxtasis, y supremo orgullo, el grupo terrorista Al- Qaeda, liderado entonces por el desaparecido, Osama Bin Laden.

Algunos datos del 9/11

  • Los ataques del 9/11 fueron una serie de ataques terroristas suicidas que tuvieron como objetivo varios puntos de Estados Unidos, causando gran destrucción en el sector del World Trade Center ( WTC ), y graves daños en el Pentágono.
  • La Torre Norte del WTC fue la primera donde se estrelló uno de los aviones secuestrados.
  • La Torre Sur del WTC fue la primera en derrumbarse.
  • Apenas doce minutos, luego de estrellarse el primer avión, se dio el derrumbe de la Torre Sur.
  • Transcurridos 102 minutos las dos torres se habían desplomado.
  • Casi 3, 000 personas perdieron la vida aquel día.
  • Aproximadamente 6,000 heridos y 24 desaparecidos. Y aunque poco suele citarse, 19 fueron los terroristas que también murieron aquel día.

Una historia larga de contar y de la que siempre se escucharán nuevas versiones, historias y detalles nuevos. Un hecho que dejó en evidencia cuán fragil puede ser un país, incluido el más poderoso del mundo. ( Aquí, un video compartido años después de la tragedia y que, con la existencia de las redes sociales, se hizo viral ).

Irónicamente, el desarrollo y poder económico que caracteriza a Nueva York, la convierten a su vez en un punto vulnerable, susceptible de sufrir ataques terroristas, como aquel terrible 11 de septiembre. Amenazas que van y vienen, siempre latentes.

A pesar de considerarse a Nueva York una de las ciudades más seguras del mundo, no deja de inquietar entre sus habitantes la posibilidad de futuros atentados…y la posibilidad de que estos ocurran siguen presentes, como bien lo hizo saber el actual jefe máximo de la organización Al-Qaeda, Ayman Al Zawahiri, según él serán “miles de veces”. Vale anotar que desde entonces el sistema de vigilancia en Nueva York es muy estricto.

En medio de este mundo convulsionado, pidamos por la paz de todos, y que eventos lamentables como éste, y tantos otros, no se repitan nunca más..

A las víctimas de la tragedia, paz a sus almas.

A sus familiares y amigos, resignación y fortaleza.

PAZ, PAZ, PAZ…

Gracias por tu visita y bienvenido siempre a Turismo NY. 

 

 

 

2 Comentarios

Deja un Comentario