¿Cuántos apodos conoces de Nueva York?

Empire State

¿Te has fijado que para referirnos a la ciudad neoyorquina muchas veces usamos cualquiera de sus apodos en vez de su propio nombre? ¿Cuántos apodos conoces de Nueva York? Hoy te comparto los más comunes, aquellos que nunca faltan cuando de hablar de esta ciudad se trata, y cómo surgieron hasta alcanzar tanta popularidad.

  • Gotham

Quizá no sea el apodo más usado de todos los que tiene, pero le encaja bien y a muchos les gusta. ¿Y por qué Gotham? ¿De dónde viene la palabra? Gotham es un pueblo de Inglaterra. La historia refiere que en el Siglo XIII los habitantes de Gotham, en un intento por salvar sus tierras, fingieron estar locos -enfermedad considerada contagiosa en aquella época- para evitar la construcción de un camino real que atravesaría el poblado. La estrategia fue exitosa y el camino fue desviado, pero como consecuencia, a Gotham le valió figurar como un claro ejemplo de locura.

En 1807, en la revista literaria “The Salmagundi”, se hace referencia con el término, de manera sarcástica, a la ciudad de Nueva York.

Por otro lado, las primeras aventuras de Batman tienen como escenario la ciudad de Nueva York. Gotham es el nombre de la ciudad ficticia, basada en Manhattan, donde vive el superhéroe. De allí que el apodo fuese cobrando más fuerza aún.

www.catai.es

  • El Imperio 

Se desconoce con exactitud el origen de este término. Sin embargo, la mayoría de los historiadores coinciden en que se debe a George Washington, quien en una carta dirigida al alcalde utilizó la expresión para referirse a Nueva York.

En 1836 el apodo adquiere notoriedad cuando el artículo de un periódico describe a la ciudad como “…el imperio del Nuevo Mundo”.

  • La Ciudad que Nunca Duerme

Un artículo de periódico -publicado en 1912- registra por primera vez el uso de esta expresión. La publicación trataba acerca de una planta de gas y electricidad, considerada la más grande del mundo, instalada en la ciudad de Nueva York para su abastecimiento. La información publicada contenía la famosa expresión “la ciudad que nunca duerme”.

En 1977 la frase trascendió fronteras haciéndose famosa a nivel mundial en la voz de Frank Sinatra, al interpretar su famoso tema “New York, New York”. El tema hace referencia al apodo. Siendo uno de sus grandes éxitos musicales, por todos mundialmente conocido, la expresión se convirtió en uno de sus apodos más famosos.

  • La Gran Manzana

Sin duda alguna es el apodo más conocido de todos, al punto de representar a la ciudad con una resplandeciente manzana roja.

El uso de la expresión se remonta a los años 20, y fue un cronista deportivo, quien la introdujo al utilizarla en una de sus publicaciones. Al escuchar la comparación del hipódromo de Nueva York como una gran manzana se sintió atraído. En diferentes publicaciones recurrió al término hasta hacerlo conocido por aquellos años.

En las décadas siguientes el sobrenombre seguía en uso, pero sin mayor trascendencia. No fue sino hasta 1971 cuando el apodo cobró notoriedad a nivel mundial gracias a una campaña turística realizada por la ciudad. La campaña incluía manzanas rojas buscando proyectar brillo y alegría, vendiendo así una imagen positiva y atrayente para los turistas, contrario a la imagen de una ciudad lúgubre y peligrosa.

NYC-Skyline-1

  • La Ciudad de los Rascacielos

A Nueva York se le distingue por sus múltiples e interesantes actividades y, sin lugar a dudas, los numerosos rascacielos de la ciudad representan uno de sus grandes atractivos, de allí que se le conozca a nivel mundial como “la ciudad de los rascacielos”. Algunos de estos enormes edificios son todo un emblema, nada más verlos y ya sabes que es el Empire State o el Chrysler, por ejemplo.

  • La Selva de Asfalto

Un apodo para el cual no queda mucho qué decir, pero que se ajusta muy bien a la imagen de la ciudad neoyorquina. No es de uso frecuente, pero se suma a los que ya la identifican. Que la expresión no dañe tu impresión de la ciudad, haciéndola lucir fría e impersonal. Nada de eso. Nueva York es más que una selva de asfalto y monstruosos rascacielos lujosos e impresionantes, es un lugar lleno de magia y encanto que nunca olvidarás.

¿Sabes de algún apodo más para la ciudad de Nueva York?

Si te gustó este artículo, compártelo con tus contactos e invítalos a visitar Turismo NY.

 

 

2 Comentarios

Deja un Comentario