La Biblioteca Pública de NY

-

Es la biblioteca más grande e importante de Nueva York, y una de las más importantes de Estados Unidos y del mundo.  Sólo superada por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, con 30 millones de libros, considerada la más grande del mundo.

Cuando vengas de visita a esta ciudad, seguramente te desplazarás en algún momento hacia la Quinta Avenida. Al hacerlo aprovecha y entra un ratito a esta hermosura de biblioteca ubicada en este sector de la Gran Manzana.

Detalles Históricos:

12855175745_5d6e5b6ac5_k
Image Credit: Flickr/Jeffrey Zeldman

La Biblioteca Pública de Nueva York (New York Public Library), es una institución privada sin fines de lucro.  Fue creada el 23 de mayo de 1895 por la The New York Public Library, Astor, Lenox and Tilden.

Samuel Jones Tilden, en ese entonces gobernador de Nueva York y candidato presidencial, dejó tras su muerte una fuerte suma de dinero que sería utilizado para llevar a cabo tan importante proyecto.

El edificio fue inaugurado el 23 de mayo de 1911.

Diseño:

10713523323_64fffe7166_k
Image Credit: Flickr/Jeffrey Zeldman

Su sóla imagen ya es motivo de admiración.  Su diseño de estilo neoclásico le confiere una elegancia que se percibe al instante. El arquitecto encargado del proyecto fue Carrére and Hastings.

Tanto la fachada en mármol de su edificio principal, como su interior es una belleza.  Toda pintada de blanco, su presencia se hace notar enseguida.

Al llegar, verás al frente dos grandes figuras de leones, que parecen custodiar la entrada al edificio. Las escaleras de la entrada están hechas de mármol.

Riquezas de la Biblioteca:

Una vez dentro, el tiempo se te pasará volando con tanto para ver, desde sus hermosas lámparas y pinturas, las inmensas columnas que sostienen su alto e imponente techo, hasta los detalles más simples.  Todo tan sobrio e histórico que no lo puedo describir más que como un deleite.  Ni hablar de su preciada joya contenida en sus millones de páginas repletas de valiosa información. Una absoluta consentida de ávidos lectores e investigadores.

Como es de suponer alberga en su interior una enorme cantidad de libros, los cuales se estima sobrepasan los tres millones de volúmenes,  todos de fácil acceso para los visitantes, aunque estos sólo pueden ser consultados dentro de la biblioteca, ya que no está permitido llevarlos fuera. Los visitantes son registrados por seguridad al salir del edificio.

El inventario de documentos que maneja es realmente admirable, lo que la convierte en una de las bibliotecas más importantes de Estados Unidos y del mundo, punto de referencia como sistema de consulta e información.

En lo personal, la imaginación se me vuela cuando estoy frente a los manuscritos, y cartas personales de escritores o personajes de la historia, expuestos en sus vidrieras.  Lo mismo que resulta divertido ver los envejecidos menús de principios del siglo XX, con aquellos precios que hoy parecen un chiste.

3871100134_06c31bf7b4_b
Image Credit: Flickr/Guillén Pérez

El edificio cuenta con 20 salones de lectura, informática y exposiciones, todo distribuido en las tres plantas que posee el edificio. Los salones de lectura son fascinantes.  La principal sala de lectura es la Rose Main Reading Room.  Esta sala posee una colección de libros impresionante, además de estar dotada con los más avanzados sistemas de tecnología e informática.

Cada uno encontrará su rinconcito predilecto, el que más le cautive. En mi caso, de niña, me perdía entre las páginas de la mundialmente conocida revista Selecciones. Pues bien, para mí entrar al salón DeWitt Wallace Periodical Room, fue algo así como mágico.

The Reader’s Digest (la revista en inglés, posteriormente Selecciones para el mercado hispano), tuvo sus inicios en Nueva York. De allí que no sorprende la designación de un salón en honor a Dewitt Wallace -creador de la famosa revista- dentro de las paredes de la Biblioteca más importante del estado de NY. Este salón se encuentra en la planta baja donde podrás sentarte a leer un ratito con la mayor tranquilidad, dejando afuera el bullicio de la gran ciudad. Una visita que nunca olvidarás.

Entrada Gratuita:

Esta biblioteca nos deja claro que en Nueva York no hay que pagar por todo, pues la entrada es gratuita, una fina cortesía de la ciudad y sus administradores. Queda a tu discresión el dar o no algo de dinero al momento de traspasar sus puertas, pues siempre hay un recipiente disponible para ello, pero es sólo una opción.

Aunque la biblioteca es administrada por una corporación privada, ésta opera sin fines de lucro, como puedes ver, por ser una biblioteca de uso público.

Los fondos para su financiamiento proceden de sectores públicos y privados.

Lugar en el Cine:

La ciudad de Nueva York ha sido siempre uno de los lugares favoritos del mundo cinematográfico.

Entre otras razones, la ciudad es mundialmente conocida gracias al cine y la televisión, en cuyas producciones aparecen con frecuencia muchos de sus más afamados edificios.  Tal es el caso de la Biblioteca Pública de NY, cuya imagen ha sido escenario en más de una filmación. La más destacada de todas fue The Day After Tomorrow (El día después de mañana).  En esta producción aparece una escena en su interior, donde los protagonistas se protegen del desastre de la naturaleza que se avecina.

Ubicación:

¡En el corazón de Manhattan!

  • Quinta Avenida con calle 42.

New-York-Public-Library-Map-610x452

Horario:

  • Lunes a viernes, y sábado:  10 a.m. a 6 p.m.
  • Miércoles:  11 a.m. a 6 p.m.
  • Domingo:  Cerrado.

Al visitar Nueva York, ésta es una visita obligada.  No te la pierdas, saca algo de tiempo y dedícale aunque sea un momento.

¡Espero que la disfrutes! Luego me cuentas qué te pareció.

Share this article

Recent posts

Popular categories

3 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Recent comments