Padre Pío de Pietrelcina: Una Vida Consagrada A Dios

-

Para los católicos, la historia del padre Pío de Pietrelcina es algo más que especial. Una historia llena del amor incondicional del santo padre hacia Dios y la Virgen. Una vida llena de paz, entrega y sacrificio. Una total consagración al Señor, entre otras virtudes, caracterizó la vida ejemplar del religioso.

Considerado un heredero espiritual de San Francisco de Asís, fue mundialmente conocido como el «Fraile» estigmatizado.

Hoy se celebra la fiesta del Santo Padre Pío.

Historia

Francesco Forgione -su verdadero nombre- nació un 25 de mayo de 1887 en Pietrelcina, una pequeña aldea al sur de Italia, en la provincia de Benevento.

Hijo de humildes agricultores, desarrolló su vida junto a sus hermanos en el seno de una familia muy religiosa.

Desde muy niño dio muestras de su fervor religioso, algo que lo distinguía del resto de manera notable.

Su madre lo describía como un niño siempre bien portado y obediente. Diariamente iba a la iglesia para visitar a Jesús y a la Virgen.

Desde su más tierna edad, ya tenía frecuentes visiones espirituales que para él eran de lo más natural.

Servivio Sacerdotal

Con sólo 16 años de edad ingresó al Noviciado de los Padres Capuchinos, en la ciudad de Marcone.

Para él, lograr su ansiada ordenación sacerdotal, supuso enfrentar una serie de obstáculos, empezando por su salud, la cual siempre fue muy frágil. Sin embargo, su firmeza y fuerza de voluntad fueron determinantes para lograr su propósito: Entregar su vida al servicio de Dios y la salvación de las almas, finalidad en la que depositó todo su esfuerzo.

El 10 de agosto de 1910 celebró su prima misa, en la Catedral de Benevento. Su vida sacerdotal se extendió a lo largo de 58 años. Una labor de entrega total y absoluta al servicio de Dios.

El padre Pío pasaba largas horas durante el día en el confesionario, a donde acudían infinidad de personas de distintas partes del mundo, buscando orientación, y la luz de sus sabios y espirituales consejos, o el perdón de sus pecados. Innumerables fueron las conversiones de aquellos que le conocieron.

Permaneció en el Convento de San Giovanni Rotondo desde el 4 de septiembre de 1916 hasta el 23 de septiembre de 1968, día de su muerte.

Dones Especiales

Desde pequeño recibió generosos dones del Espíritu Santo. Tenía la virtud de ver acontecimientos futuros. Tal es el caso del pontificado de S.S. Juan Pablo II, quien tuvo la oportunidad de conocerlo personalmene en 1947, siendo un sacerdote recién ordenado. Existen versiones de que el padre Pío profetizó que aquel joven sacerdote un día sería Papa.

Se le atribuye una capacidad extraordinaria para leer las conciencias, un don que afloraba durante la confesión de los que a él acudían.

Tenía el don de la bilocación: capacidad para estar en dos lugares a la vez.

Los estigmas son en sí mismos una bendición de Dios, un don especial.

Su presencia desprendía un agradable aroma de flores, particularidad atribuida a la sangre de sus heridas.

Estigmas

El 20 de septiembre de 1918 se manifestaron las señales de la crucifixión de Jesucristo en sus manos, pies y costado izquierdo del pecho.

Era de mañana, cuando el padre Pío, rogando delante del Crucifijo del coro de la iglesia, recibió lo que se considera el regalo de los estigmas. Por medio siglo aquellas heridas permanecieron abiertas, frescas y sangrantes.

Como era de esperarse, aquel fenómeno atrajo la atención de todos, médicos, periodistas, investigadores y creyentes en general. A medida que la noticia llegaba a más personas, más eran los visitantes de todas partes del mundo que iban a San Giovanni Rotondo sin más deseo que visitar al padre Pío.

En una carta enviada al padre Benedetto, fechada 22 de octubre de 1918, el padre Pío narra lo que fue su «crucifixión», lo que sintió, lo que pensaba, su gran confusión ante un regalo que no creía merecer: Los estigmas, las heridas visibles de Cristo en su persona.

Con estas señales en su cuerpo, el padre Pío se convirtió en el primer sacerdote estigmatizado en la historia de la Iglesia.

Milagros

Los milagros del santo padre son innumerables, algunos, según versiones, se dieron en presencia de los fieles en sus misas. Otros tantos son conocidos como testimonios de los favorecidos, hechos para lo cual nunca hubo más explicación que la intercesión providencial del padre Pío ante Dios Todopoderoso, para quien todo es posible.

Las muestras de agradecimiento por las bendiciones recibidas son incontables. Sentimientos profundos de gratitud por la sanación, tanto del cuerpo como el espíritu, abundan como testimonio fiel de su gran labor en el camino espiritual de su vida religiosa.

La incorrupción de su cuerpo

S.Giovanni_Rotondo_(19)

El Padre Pío murió el 23 de septiembre de 1968 a las 2:30 de la madrugada.

Fue exhumado el 3 de marzo de 2008, para examinar el estado de conservación de su cuerpo. Autoridades religiosas, presentes en aquel momento, aseguran que permanecía incorrupto.

El padre Pío fue beatificado el 2 de mayo de 1999 y canonizado el 16 de junio de 2002 por el Papa Juan Pablo II, como «san Pío de Pietrelcina».

En el santuario de Santa María de La Gracia, provincia de San Giovanni Rotondo, lugar donde pasara la mayor parte de su vida, se encuentra el cuerpo del santo padre. Miles de creyentes acuden a este lugar cada año para su veneración.

El Guante Del Padre Pío

Aquí en Nueva York, en la Iglesia de la Preciosa Sangre de Cristo, dentro de una urna de cristal, se exhibe un  guante negro que perteneció al santo padre. Una imagen suya también se observa a través de los cristales. Los devotos se acercan para venerarlo.

Sin duda alguna su historia está llena de amor, sacrificio, e incluso dolor. En su confianza y entrega a Dios, más su profunda cercanía con la Virgen María, encontró la fuerza para llevar adelante su misión religiosa.

Gracias a él, y sus mensajes de fe y esperanza, muchos fueron los que lograron la conversión.

Si amas la historia del padre Pío de Pietrelcina, y eres uno de sus devotos, conocer la Iglesia de la Preciosa Sangre de Cristo será un placer para ti.

Cuando vengas a Nueva York, no dejes de visitarla.

 

 

 

 

Share this article

Recent posts

Popular categories

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Recent comments