Frida Kahlo: Una muestra de su «arte, jardín y vida» en Nueva York

-

Desde el pasado mes de mayo, y hasta el primero de noviembre, el Jardín Botánico de Nueva York, en El Bronx, presenta una exposición de la pintora mexicana, «Frida Kahlo: Arte, jardín, vida».

Tan pronto se anunció este evento me dije que sería una visita pendiente, y así fue. Una visita que recomiendo totalmente, bien sea para los que viven aquí, como para los que se encuentren de paso en Nueva York para estas fechas.

Lo que encontrarás

Nada más entrar al enorme y precioso edificio del Jardín Botánico y te encuentras una gran pantalla con imágenes e información detallada de la vida y obra de la artista mexicana, relatos en los cuales no podría faltar su profundo amor por el famoso pintor y muralista, Diego Rivera.

La exposición, como su nombre lo indica, muestra parte del arte, jardín, vida y amor que Frida sentía por las plantas, flores y animales, elementos tan presente en muchos de sus cuadros. De hecho, la intención de esta propuesta es justamente rendir un homenaje al interés que Frida sentía por la naturaleza.

La recreación de la Casa Azul de Coyoacán, en su natal México, lugar donde vivió y murió, representa uno de los grandes atractivos de esta  exposición.

La exhibición de sus cuadros se encuentra en el interior de la sede del Jardín Botánico.

Pinturas 20150815_141940 Un total de 14 pinturas originales, dibujos de lo que serían sus futuros cuadros, varias fotografías y vestidos, se exhiben con amplitud en los salones del edificio. Lastimosamente, para los que tanto hubiésemos querido registrar una foto con sus afamadas obras, no está permitido tomar fotos ni dibujar. Normalmente en otros museos sólo se prohíbe el uso del flash, pero sí puedes fotografiar las famosas pinturas, en esta exhibición no, excepto en uno de los recintos, donde se encuentran dibujos y fotografías de la artista.

Al lado de cada cuadro se encuentra una placa con información, fecha y nombre de la obra, además de una interpretación y análisis de su trabajo, de lo que cada pintura buscaba transmitir.

La Casa Azul

Es de las primeras cosas que el visitante busca para conocer. Aquella casa donde nació y murió la pintora, su hogar junto a Diego Rivera, hoy conocida como Museo Frida Kahlo.

No se trata de una réplica exacta de la Casa Azul original en Coyoacán, como pudiera pensarse, sino de una recreación de su entorno.

Tan pronto ves aquellas paredes azul añil y ya sabes que estás allí, en «su casa». Dar rienda suelta a la imaginación resulta divertido, casi la puedes ver a ella, a Frida, con sus típicas vestimentas, sus trenzas, sus espesas cejas y aquel dejo de tristeza que tanto le acompañó como una sombra a la par de su dolor físico e interno, de su talento y creatividad.   20150815_164304 Una variedad increíble de bellas plantas de follajes verde, plantas colgantes y muchas flores, cestos, una réplica casi exacta de la pirámide original, donde Diego Rivera exhibía su gran colección de arte prehispánico, más una recreación del estudio de Frida, y otros objetos, encontrarás durante tu visita. 20150815_162525 Aquí, la interesante muestra de lo que fue el estudio de Frida Kahlo. Según los expertos, es casi idéntico al estudio original que se encuentra en México.

Acerca de Frida Kahlo

20150815_141653

Mucha tinta ha corrido a lo largo de su vida y hasta el presente. Y es que la vida y obra de esta talentosa mujer no para de generar sorpresas y admiración.

Frida Kahlo, la artista, la pintora, el ser humano, la mujer, ¿qué tanto sabemos acerca de ella?

Nació en Coyoacán, México (6 de julio de 1907 – 13 de julio de 1954). Desde su infancia su vida estuvo marcada por el dolor y el sufrimiento. Además de una enfermedad infantil -contrajo poliomielitis a la edad de seis años, afectando seriamente su pierna derecha- sufrió un aparatoso accidente cuando tenía 18 años. Logró sobreponerse, pero quedaría lesionada para el resto de su vida, siendo sometida una y otra vez a numerosas intervenciones quirúrgicas.

Frida Kahlo es dueña de frases célebres, algunas salpicadas de esa tristeza que tanto le acompañó…»pies, ¿para qué los quiero? si tengo alas para volar«, en alusión a su pie derecho atrofiado a causa de la poliomielitis, más tarde su pierna derecha sería amputada…»traté de ahogar mis penas en el alcohol, pero las condenadas aprendieron a nadar«, frase que hasta una sonrisa arranca por ingeniosa, pero en su contenido llena de dolor… El gran amor de su vida fue el célebre pintor, Diego Rivera, de quien se divorciaría y volvería a casar.

Su vida sentimental suele ser objeto de curiosidad, tanto, que en ocasiones pareciera interesar más que su obra pictórica. Así, se destacan sus infidelidades con parejas de ambos sexos, siendo su lesbianismo altamente discutido. En este sentido, se ha dicho que a Rivera no le importaba, siempre y cuando no fuera con un hombre, pues entonces sí asomaban los celos. De igual modo, grandes fueron los sufrimientos de Frida ante las constantes infidelidades de su gran amor, siendo la peor de todas el romance que sostuvo con su propia hermana.

Como artista, admiraba profundamente a Diego Rivera. Su obra refleja la influencia que el muralista ejerció en ella, gran amante de sus raíces indígenas tan presentes en el arte popular mexicano. El propio Rivera contaría posteriormente cómo fue que se conocieron, recordando aquel día en que se encontraba haciendo su trabajo y ella se acercó y le preguntó si podía quedarse a observar lo que hacía, a lo que él accedió. La joven Frida permaneció por más de tres horas, luego volvería una y otra vez.

Su obra refleja su vida llena de infortunios, sus gustos, lo que amaba, su fascinación por la naturaleza, plantas y flores tan presentes en su entorno. Llegó a pintar más de 200 cuadros, muchos de ellos autorretratos. Alguna vez diría, «pinto autorretratos porque estoy sola muy a menudo, y porque soy la persona que mejor conozco«.

Toda su vida se despliega en sus pinturas, sus padecimientos físicos y emocionales los canalizó a través de una obra muy personalizada.  Su amor por el arte y la pintura le acompañaría fielmente a lo largo de su existencia. Escribió poemas y ardientes cartas de amor que muestran a una Frida terriblemente apasionada e intensa, así como a una… sufrida Frida…»No estoy enferma…estoy rota…pero estoy feliz de estar viva mientras pueda pintar

Murió el 13 de julio de 1954, víctima de una embolia pulmonar. Tenía 47 años de edad.

Acerca del Jardín Botánico 20150815_154744 El Jardín Botánico de Nueva York fue fundado en 1891.

Es una institución educativa y de investigación científica.

Está localizado en el Bronx, específicamente en El Bronx Park, muy cerca del Bronx Zoo.

Es considerado como el jardín botánico más grande de Estados Unidos y uno de los más grandes e importantes del mundo.

En su terreno de 1 km cuadrado de extensión se distribuyen más de un millón de plantas. Algunos árboles tienen siglos de existencia.

Fuentes, jardines y muchas flores, te harán sentir como dentro de un cuento de hadas.

Recibe anualmente más de 900,000 visitas entre turistas y residentes.

En primavera se luce en todo su esplendor.

En Navidad es de ensueño.

En 1967 fue declarado Patrimonio Histórico Nacional de Estados Unidos.

Tour por los alrededores del jardín 20150815_160300 Los terrenos, como puedes ver, son muy extensos, por lo que resulta conveniente, además de divertido, subirte al trencito y dar el paseo que te llevará por sitios de lo más pintorescos. Podrás bajarte en algunos lugares, si te parece, para recorrerlos y apreciar sus variados jardines y colecciones de plantas. Algunos árboles con más de 200 años permanecen firmes, cual vigilantes, custodiando y purificando el lugar.

En fin, el paseo se hace en corto tiempo y te deja una agradable sensación de bienestar. Todo incluido en el tiquete de entrada. Recomendado.

Observaciones

Hay ventas de tacos y quesadillas, agua, cervezas y refrescos para reponer energías luego de mucho caminar. Todo consumo de alimentos debe hacerse en las áreas designadas para picnic. Alimentos y bebidas no se permiten dentro de las instalaciones del edificio.

Existen algunas restricciones muy comprensibles, como el no subir a los árboles, no pisar el verde césped, no arrancar las flores.

Mascotas no están permitidas.

Menores de 16 años deben permanecer acompañados por un adulto todo el tiempo.

Dirección

2900 Southern Boulevard, Bronx 10458, New York

Horario

Abierto de martes a domingo de 10:00a.m. a 6:00 p.m.

Cerrado los lunes, salvo pequeñas excepciones.

Cerrado en Acción de Gracias y Navidad.

Costos

Para fin de semana

La entrada general es de $25.00 para los adultos.

Para seniors y estudiante con ID $22.00

Niños de 2 a 12 años, $10.00

Menores de 2 años, gratis.

Si compras por internet obtienes un 20% de descuento usando el código 7111.

Para días de semana,  casi el equivalente a los precios con el descuento del 20%.

Para mayor información puedes ir a www.nybg.org

Conclusión

20150815_133502

  • El Jardín Botánico de Nueva York presenta una interesante exposición de la pintora mexicana, Frida Kahlo.
  • La exposición «Arte, Jardín y Vida» empezó el pasado mes de mayo y estará hasta el mes de noviembre.
  • La exposición muestra el amor de Frida por la naturaleza, además de una recreación de la famosa Casa Azul de su natal México.
  • Pinturas, dibujos y fotografías son parte de la exhibición.
  • Prohibido tomar fotografías y hacer dibujos en algunas áreas.
  • El Jardín Botánico de Nueva York se encuentra en el Bronx.

Si te gustó este artículo compártelo con tus amigos y contactos, e invítalos para visitar Turismo NY. Déjame un comentario si te parece, siempre son bienvenidos. Gracias por tu visita. Hasta la próxima entrega.

Share this article

Recent posts

Popular categories

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Recent comments