Cuándo y Porqué visitar Times Square

Cuando mejor te parezca y por muchas razones, siempre vale la pena visitar el mundo mágico de Times Square.

Éste es, sin duda, uno de esos sitios en lo que primero se piensa cuando se planea un viaje a Nueva York.

Una plaza repleta de gente, en su mayoría turistas de todas partes del mundo, que de alguna manera la han hecho suya. Los neoyorquinos lo saben y evitan circular por allí tanto como puedan.

¿Pero qué tiene de especial Times Square, para que todos vayan allí? ¿Qué es lo que tanto les atrae? ¿Cómo surge este lugar, dónde se localiza, qué te encuentras allí? Eso y mucho más te lo cuento aquí, pues sé que cuando decidas visitar Nueva York, una de las primeras cosas que harás, cuidado y la primera, será irte directo a la mágica y siempre efervescente Times Square.

Aquí, una reseña histórica. Me gusta contarte algo acerca de cada sitio antes de que estés allí, pienso que un mínimo de información te permitirá apreciarlo mejor.

Historia

¿Por qué Times Square”.

20049586_1464925256897160_836685010_o

Su nombre se debe al prestigioso y mundialmente famoso periódico, The New York Times, cuyas oficinas se encontraban en el edificio ubicado en el centro de la esquina, una intersección de la calle 42 y Broadway.

El edificio tiene por nombre, One Times Square, conocido también con otros nombres, como: 1475 Broadway, New York Times Building, New York Times Tower, o simplemente, Times Tower.

A pesar de que la existencia del afamado periódico en este lugar fue la razón del nombre de la plaza, el New York Times permaneció allí menos de diez años, hasta que se trasladó a sus nuevas y espaciosas oficinas ubicadas en Broadway.

Pero no siempre se le conoció como Times Square. Antes de que este edificio fuese construido, el lugar era conocido como, Longacre Square.

Si nos vamos un poco más al pasado la historia se hace más interesante.

Y es que resulta increíble pensar que esta zona hubiese sido propiedad particular de alguien alguna vez. Y por más increíble que nos parezca, así fue. Este sector pertenecía a John Scott, un general de la milicia de Nueva York, que sirvió en tiempos de George Washington.

Para que tengas idea de cómo la, hoy, “ciudad de los rascacielos” era en aquella época, pues debes saber que el general Scott tenía su residencia, una casa señorial, ubicada en lo que ahora es la calle 43, en pleno Midtown, rodeada de extensos terrenos utilizados para el cultivo y la cría de caballos. Muy pronto esta propiedad se convertiría en una favorita de John Jacob Astor, un nombre muy presente en la historia de Nueva York.  Corría la primera mitad del siglo XIX.

¿Te imaginas eso? Si dejamos volar la imaginación nos quedamos con la boca abierta de sólo pensar en lo que se ha convertido. Es impresionante el rápido crecimiento que tuvo la ciudad, transformándose y reinventándose toda. Y esto no para, a diario lo puedes ver. La industria de la construcción es una maquinaria sin descanso.

 

Además de lo anterior, algo que debemos saber es que la historia de Times Square, tal cual la conocemos ahora, como un sitio extremadamente turístico, es bastante reciente.

Hacia finales de los años ochenta la famosa calle 42, y todo este sector, eran una zona prohibida. Los niveles de peligrosidad eran altísimos. Todo esto cambió durante la “era Giuliani”, cuando, Rudolph Giuliani, uno de los alcaldes más destacados de Nueva York, “limpió” este sector de la ciudad, liberándola de la presencia notoria de prostitutas y vendedores de drogas.

Pandillas y personas de mal vivir se habían apoderado de esta zona, nadie se atrevía a frecuentar por allí al caer la tarde.

El trabajo de Giuliani fue una hazaña.

Hoy, recorrer toda el área es la cosa más normal, lleno de personas de todas las edades, visitando y disfrutando de lo que Times Square tiene para ofrecerles, en medio de un clima tranquilo en contraste con la efervescencia que le caracteriza.

19875745_1464576223598730_568941035_o

Qué hay que ver

Mucho y de todo un poco.  Siempre dinámico y cambiante, con atractivos nuevos que ofrecer, así de fascinante es el emblemático Times Square.

Aquí te encuentras, desde miles de personas como sustraídas de la realidad, hasta las locuras y extravagancias más ocurrentes e inimaginables.

19893933_1464651696924516_1443665626_o

Times Square es un lugar como de fantasía, casi surrealista, un pequeño rincón de Nueva York donde dar rienda suelta a la imaginación y travesuras. Ojo, esto no significa que se permita hacer cualquier cosa literalmente. El lugar está fuertemente custodiado, de hecho hay una estación de policías allí mismo, y muchos oficiales y patrullas por todas partes.

La férrea seguridad en parte se comprende, ésta es una zona en constante efervescencia, donde se aglomera tal número de personas que a veces, un día cualquiera, sientes que no puedes caminar con fluidez.

 

Pero sí es un lugar donde si te da la gana de subirte a algún muro y ponerte a bailar solo, sin más música que la de tus audífonos, pues ahí vas y lo haces. Y si te parece hacerle compañía bailando, también lo haces, no pasa nada, aquí nada es extraño. Es como si cada uno hiciera su fiesta a su manera, sin afectar a nadie. En Times Square se liberan sentimientos reprimidos, diría yo 😉

Las escaleras rojas

20049232_1464651676924518_1156944412_o

Sus famosas escaleras rojas suelen estar repletas de gente.

Cuando llegas la primera vez, y ves ese gentío apretujado, tienes la impresión de que están viendo algún espectáculo o algo así. Pues no. Los turistas sólo van y se sientan a contemplar el panorama a su alrededor, que en sí mismo es todo un espectáculo. Y bueno, la verdad es que los shows callejeros nunca faltan. Acróbatas increíbles, cantantes, bailarines y lo que se te ocurra. Aquí hay de todo.

Comprar entradas para obras en Broadway

Si ves en la imagen de las escaleras, justo en la parte de atrás, está un local con venta de boletos para obras de teatro en Broadway a precios encantadores. Es sólo armarte con un poco de paciencia o llegar temprano, y seguro que encuentras alguna oferta tentadora.

Una visita a Nueva York debe contemplar al menos una de sus afamadas obras. Muchos lo saben y es usual ver largas e interminables filas esperando para entrar a su función. Las hay desde tempranas horas del día, hasta la noche.

Sus múltiples salas de teatro, junto a la gran cantidad de luminarias, son parte esencial de Times Square.

La torre o edificio donde se anuncia el año, la temperatura y otros anuncios

20049113_1464654596924226_100344135_o

El vaquero desnudo 

19142890_1981540018757925_3593901679719338013_o

El vaquero desnudo, en realidad semidesnudo, cubierto apenas con su ropa interior, unas botas y un gran sombrero vaquero, guitarra en mano y cantando, es una atracción en Nueva York, desde hace muchos años.

Verlo en verano no es nada, hasta feliz ha de estar así, bien fresquito cuando calienta el sol, lo que sí es muy curioso es verlo durante el invierno, cuando tiemblas de frío y él como si nada.

Mujeres de todas las edades se le acercan en busca de una foto, algunos (no siempre son los mismos) muy audaces la toman en sus brazos como novia recién casada, mientras ellas gritan riendo divertidas, pataleando, y el esposo, novio, pareja o lo que sea, les toma sus fotos. Y ahí estamos nosotros también, contemplando la escena y riendo con ellos. Muchas les ponen su billetito en la cintura. Fotos van y vienen, propinas también, de eso se trata en Times Square 😉

Las chicas semidesnudas

19893602_1464651710257848_1030374013_o

19885640_1464651770257842_1401723402_o

Su presencia en Times Square data de poco tiempo, apenas un par de años aparecieron y fueron proliferando muy rápidamente.

Recuerdo la primera vez que las vi. Era abril de 2015. Sentada en una silla, muy cerca de las escaleras, veo a una joven con cara de cansancio y algo aburrida. De pronto se le acerca un joven pintor, y ella que se levanta, se quita la ropa y queda literalmente en unos diminutos hilos dentales, así tal cual, sin más ni más. En cosa de minutos, el joven le cubre con pintura los pechos, plasmando en ellos la bandera de Estados Unidos, y “atrás” las iniciales de NY. Todo a la vista de los cientos y cientos de personas a su alrededor. Luego llegaron un par más, y a repetir la escena. Acto seguido fueron a promocionar no sé qué, y los hombres alocados tomándose fotos con ellas, y soltando sus propinas también 😉

Creo que ese fue uno de los primeros días que empezaban a llegar, no habían muchas. Luego, invadieron toda la plaza.

Su presencia en Times Square ha generado una serie de controversias. Surgieron grupos de personas protestando por esta situación, reclamando la prohibición de estas chicas casi desnudas. Hubo días en que pensé que lo habían logrado, pues ya no las veía, pero no fue así, a los pocos días reaparecieron, y son muchas las que circulan por toda la plaza. A ver qué pasa, si continúan o desaparecen del área ¿tú qué opinas? 😉

Propinas en Times Square (Tips)

20030661_1464654606924225_63194089_n

Algo muy característico aquí.

En Times Square debes tener presente que todos esos personajes que allí abundan, como los del mundo mágico de Disney, Mickey y Minnie Mouse, los de famosas series animadas, películas, la Estatua de la Libertad, y un montón más, esperan una propina de tu parte si pretendes tener una foto con ellos. De lo contrario te sugiero que le fotografíes a lo lejos, algunos son muy insistentes con la propina si te le acercas mucho.

20031102_1464666496923036_1889698760_n

Desde hace un tiempo ya, hay un letrero que te indica que ellos esperan una propina. Así que a tenerlo presente.

En este punto aprovecho para decirte lo siguiente y no te sientas estafado como me sucedió a mí.

En Nueva York es muy, muy común que las personas se ofrezcan para tomarte fotos, algunos te piden de vuelta que hagas lo mismo con ellos, pero la mayoría de las veces es sólo un gesto amable que busca que tú y toda tu familia, o amigos, salgan en la foto. Esto me ha sucedido tanto, que me parece normal. Incluso tú mismo le dices a cualquiera y lo hacen de mil amores.

Sin embargo, estando un día en Times Square, se me acerca un hombre y se ofrece para tomarme una foto con mi hija, le dije Ok, pensando que sería como otras veces, y al terminar me pidió dinero ¿cómo?, pero si yo no le había pedido ese “trabajo”, fue él quien se ofreció. Yo no quise darle nada, porque no me pareció honesto de su parte la forma en que lo hizo. Accedí porque el hombre se matuvo firme esperando su propina, y para evitar una situación desagradable, mejor no arriesgarse. Pero le hice ver que no estaba de acuerdo. Ah, y encima ninguna foto sirvió. De manera que tengan cuidado en este sentido, cuando de fotos se trata, específicamente en Times Square. Es sólo un dato.

Luminarias

20048729_1464651743591178_709638326_o

Una de las cosas más llamativas, sin duda, lo son las inmensas luminarias. La hora más indicada para ir por primera vez sería cuando empieza a caer la tarde. En ese momento Times Square se llena de una magia total, única. No existe otro lugar como Times Square en todo Nueva York.

Grandes empresas y marcas de diseñadores deslumbran con sus anuncios iluminados y en constante animación.

La luminaria de la Coca Cola, por ser de las primeras empresas en anunciarse allí, es la que menos costo tiene, pagando al año sólo un millón de dólares. Las demás, sin duda, alcanzarán cifras estruendosas. Pero una suma muy interesante les debe revertir cuando se publicitan en Times Square. Miras y miras, luminarias unas encima de otras, unas más grandes que otras, todas apiñadas, que ya no hay espacio para más.

20049258_1464651753591177_814717302_o

Una luminaria que atrae a una multitud frecuentemente es aquella que refleja la imagen de los que allí se encuentran en frente. Todos esperan hasta que se forma un corazón y ver sus rostros reflejados en ella.

Hay una gigante que se instaló hace unos tres años, tan grande como un estadio de fútbol. Lo que ha de costar debe ser algo impronunciable.

Tiendas y restaurantes

19876147_1464654626924223_419439046_o

H&M es una de las tiendas más buscadas por los turistas, y locales. Siempre al día con la moda y a precios de lo más coquetos, las ofertas son fabulosas, por algo es un lleno total. Y encima, si la ves desde el frente, te quedas admirando el despliegue de anuncios que se reflejan en sus luminarias.

McDonalds

Te preguntarás que tiene este McDonalds de especial o diferente a los demás, pues te diré que tiene un detalle de lo más gracioso que te va a encantar. En la parte superior, tan pronto entras, verás qué gran decoración hay en su interior. Este local se tomó en serio su ubicación, recreando en sus paredes todo Times Square. Sentarte junto a sus ventanas, y ver hacia afuera aquel colorín de sus negocios y el gentío que le da vida, y a la vez mirar a tu alrededor adentro y  ver en pintura lo mismo que ves afuera, es de lo más curioso. Aunque no te gusten las comidas rápidas, una visita rapidita vale la pena, te gustará.

Forever 21

Este almacén es muy popular en Nueva York, dirigido a una clientela bastante joven, a las adolescentes les encanta. Aún así, siempre se encuentra algo interesante para las más adultas. La tienda es un lleno total todo el día, y es el único Forever 21 de la ciudad que permanece abierto al público hasta las 2:00 a.m.

Año Nuevo en Times Square 

19911495_1464576333598719_463129673_o

Si hay una fantasía que da vueltas en la cabeza de cualquier viajero que pretenda visitar Nueva York, esa es la de pasar la última noche del año en Times Square, esperando para dar la bienvenida al Año Nuevo.

Más de un millón de personas tienen cita en este lugar desde muy tempranas horas de la mañana para hacerse de un espacio interesante, y así poder disfrutar de las presentaciones con los más afamados artistas.

No importa si la temperatura está a punto de congelación, si está nevando, lloviendo, lo que sea, año tras año la plaza luce llena a más no poder.

Para estar allí esa noche es necesario atender a una serie de requisitos, a manera de preparación, para pasarlo lo mejor posible.

La entrada es gratuita, pero serás revisado, no se permite ir con bolsas o mochilas, sólo lo que tengas puesto. Deberás asegurarte de llevar tu agua y alimentos o snacks en tus bolsillos.

Uno de los desafíos más grandes será el baño. Para ello tendrás que asegurarte desde temprano, no tomar mucho líquido, pues una vez dentro de ese mar de gente, difícilmente podrás salir, y pensar en regresar allí mismo, a tu sitio ideal, será misión imposible.

Pero todos estos “sacrificios” de pasar todo un día de pie, temblando de frío y quizá con hambre, se ven compensados con la experiencia satisfecha e inolvidable de haber hecho realidad su adorable fantasía.

19885741_1464575666932119_1785830463_o (1)

Recordar ese momento en que baja la inmensa bola y se anuncia el Año Nuevo, en medio de una lluvia de confetis, resultado de millones de peticiones hechas con anticipación, será algo memorable. De allí salen alucinando con el espectáculo de los fuegos artificiales, y el corazón galopante en aquellos enamorados plantándose el clásico beso que ya es toda una tradición en Times Square para esta ocasión.

Terminado el evento, de allí salen a celebrar el Año Nuevo en alguno de los miles y miles de restaurantes y bares con que cuenta toda la ciudad de Nueva York.

Seguridad

Al inicio te comentaba acerca del férreo sistema de seguridad que se ve en Times Square. A pesar de ello, nada es garantía. Hace poco hubo un incidente lamentable en la plaza, cuando un joven de 26 años, manejando a gran velocidad se subió a la acera en la 7th Avenue y 45th St. Se fue encima de un grupo de personas, dejando como resultado una víctima fatal y 22 personas heridas.

Aunque las autoridades  dijeron que no se trataba de un acto de terrorismo, sí estuvo bajo investigación. Aparentemente se trató de un caso aislado.

20049123_1238214766288899_2065770269_o

Luego de lo ocurrido, se hizo un pequeño y muy emotivo homenaje en memoria de la víctima, Alyssa Elsman, una hermosa jovencita de apenas 18 años de edad, recién graduada de la escuela secundaria, procedente de Michigan. Estaba de paseo en Nueva York, como los miles de turistas que visitan la convulsionada Times Square, buscando conocer, divertirse y pasarlo bien. Triste y lamentable lo sucedido.  Paz a su alma.

No obstante lo ocurrido, a pesar de ser una locura este sector de la ciudad, normalmente todo transcurre de manera pacífica. En este mundo, a ratos confuso, cualquier cosa puede suceder en cualquier parte del mundo. Dentro de lo que cabe, no sólo Times Square, sino todo Nueva York, suele ser muy seguro, tanto que está considerada como la ciudad más segura de Estados Unidos y uno de los lugares más seguros del mundo.

Recomendaciones

  • Llevar tu cámara bien cargada para que registres todo.
  • Destinar un par de horas aprovechando cuando estés en Midtown. Muy cerca tienes otros sitios que te gustará conocer, por ejemplo, el precioso Bryant Park junto a la Biblioteca Pública de Nueva York, El Madame Tussauds, el Ripley’s Believe it or Not, Gulliver’s Gate (recientemente inaugurado), ir a una obra de teatro en Broadway, y muchos sitios más.
  • Calzar lo más cómodo posible si lo que piensas es pasarte el día recorriendo el lugar y sus alrededores. En el caso de las mujeres, aunque delires por los tacones, sugiero llevar un par de bajitos muy cómodos para cuando los pies te pidan clemencia.
  • Llevar contigo algo de efectivo, pues son tantas las actuaciones en la calle, muchas realmente extraordinarias, que querrás dar algo de propina. Y por muchas razones, siempre es conveniente cargar algo de efectivo contigo.
  • Verificar el tiempo antes de salir, a veces lo olvidamos y nos agarra un aguacero no contemplado. Times Square es fascinante, pero bajo la lluvia no querrás sentarte en sus escaleras ni un ratito ¿o sí?. Como dicen, para gustos lo colores ¡y el clima también! 😉

Y si es posible, como dije antes, lo mejor es ir cuando cae la tarde, así aprecias aún más aquel fabuloso resplandor de sus luces.

Ubicación

La zona de Times Square se encuentra en Midtown, hacia el lado Oeste de la ciudad, y está formada por las manzanas situadas entre la Sexta y Octava Avenida. Sin embargo, el sector más dinámico es la plaza que se encuentra en la esquina de la Avenida Broadway y Séptima Avenida.

Cómo llegar

20046087_1464654610257558_957204049_n

Metro: 42nd St. Líneas 1, 2, 3, 7, N, Q, R, S y W.

Autobús: Líneas M6, M7, M10, M20, M27, M42 y M104

Conclusión

Times Square es uno de esos lugares que al visitar Nueva York ha de estar en los primeros renglones en tu lista de atractivos por conocer. Todo un símbolo de la ciudad. Un sector totalmente lleno de turistas, desde tempranas horas del día.

Por su excelente ubicación, en pleno corazón de la ciudad, un día destinado a este lugar, no sólo te permitirá conocer la mundialmente famosa plaza, sino a un montón de lugares igualmente reconocidos. Y todo el recorrido, como siempre digo, caminando, así de cerca está todo.

Y tú ¿ya conoces Times Square?  Cuéntame qué tal tu experiencia :)

Si te gustó este artículo, te invito para compartirlo con tus amigos y contactos. Cualquier pregunta, sugerencia o comentario no dudes en hacerlo, te respondo lo más pronto posible. Gracias por visitar Turismo NY, bienvenido(a) siempre :) 

 

Empieza la Conversación

Deja un Comentario