La Estatua de la Libertad: Símbolo de Nueva York

-

Nueva York está repleto de innumerables íconos que la distinguen, pero indudablemente la Estatua de la Libertad es uno de sus símbolos más famosos, o quizá el que más.

Pensar en viajar a Nueva York, supone una visita a la gran señora de la antorcha, cuyo lema es «La libertad que ilumina el mundo».

Desde su inauguración en 1886, y tras cruzar el Atlántico, lo primero que veían los inmigrantes europeos al llegar a Estados Unidos, era la Estatua de la Libertad.

Reseña Histórica

Con motivo del centenario de la Declaración de Independencia de Estados Unidos, el gobierno francés le obsequió la famosa estatua. Tal distinción simbolizaría la amistad entre ambos países.

Diseño y Construcción

Tres grandes talentos estuvieron al frente del proyecto. Por un lado, el escultor francés, Frédéric Auguste Bartholdi, autor de la estatua. Por el otro, el ingeniero Gustave Eiffel, encargado de diseñar la estructura interna de la obra. En tanto, el arquitecto Eugéne Viollet-le-Duc, tuvo bajo su responsabilidad la elección de los cobres con los cuales se construiría la estatua.

Se trataba de un gran proyecto y como muchos, más aún dada la época y aunado a circunstancias políticas y económicas del momento, sufrió retrasos e inconvenientes, hasta que finalmente se vio culminada la obra.

Las distintas partes que conforman la estatua, fueron terminadas en Francia. El costo de su realización sobrepasó el millón de francos de la época. Por su parte, la enorme base que soporta a la estatua, cuyo peso alcanza las 225 toneladas, fue construida por Estados Unidos. Tanto la estatua como el montaje estarían a cargo de Francia.

Statue-Libert--maquette-cuivre---4105

Una vez lista, cruzó el Atlántico con todas sus partes desarmadas: 350 piezas distribuidas en 214 cajas. La obra llegó a Nueva York el 17 de junio de 1886, en medio de una gran algarabía. Tal era la expectativa por la llegada del fastuoso monumento.

Luego de su arribo, cuatro meses fueron necesarios para ensamblar todas las partes de la obra. El 28 de octubre de 1886, la Estatua de la Libertad fue finalmente inaugurada en Nueva York.

Diez años de retraso para su culminación. Los obstáculos encontrados a lo largo del proyecto impidieron que estuviera lista para la fecha de conmemoración de los 100 años de independencia, tal y como estaba previsto inicialmente. ¡Pero llegó! Hoy no sólo es uno de los símbolos más famosos de Nueva York y Estados Unidos, sino del mundo.

Con los años se le han realizado diversas obras de restauración a la emblemática imagen. Se estima que cerca de 4 millones de turistas la visitan anualmente.

Otros Detalles 

  • Fue nominada entre las nueve maravillas del mundo, resultando finalista.
  • Desde 1984, es considerada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
  • Desde el 15 de octubre de 1924, fue declarada Monumento Nacional de Estados Unidos. El 15 de octubre de 1965 se añadió a Ellis Island (Isla Ellis).
  • Su administración está a cargo del Servicio de Parques Naturales de Estados Unidos, desde el 10 de junio de 1933.

Ubicación

Se encuentra en Liberty Island (Isla de la Libertad), al sur de Manhattan.

Cómo llegar

Para visitarla debes tomar un ferry en la estación de Battery Park, al sur de la isla. Este ferry te llevará primero a la isla de la Estatua de la Libertad, y de regreso pasará por Ellis Island, donde podrás nutrirte de mucha historia. Ambas rutas incluidas en el boleto.

Costos

Adultos: $17.00

Mayores de 62 años: $14.00

Niños de 4 a 12 años: $9.00

Horarios

De 8:30 a.m. a 4:30 p.m.

Estos horarios pueden variar, según la temporada. Es mejor verificar con anticipación para ir a lo seguro.

Como puedes ver, visitar La estatua de la Libertad es una parada que no te debes perder cuando vengas a Nueva York. Si dispones de tiempo, no dejes pasar la oportunidad de conocerla.

 

 

Share this article

Recent posts

Popular categories

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Recent comments