7 Videos de Artistas en las Calles y el Metro de Nueva York

-

Nueva York siempre está llena de sorpresas, aquí te encuentras de todo un poco y un poco de todo. Y el arte en las calles de Nueva York, sin duda alguna, ocupa un renglón importante en esta singular ciudad.

Los turistas lo saben y siempre los ves haciendo círculos alrededor de niños, jóvenes y adultos muy talentosos que muestran gratuitamente su arte expresado en múltiples formas. Algunos son tan impresionantes que uno se pregunta qué hacen actuando en las calles, o el metro, cuando muy bien pudieran estar haciéndolo en los renombrados escenarios del mismísimo Broadway.

Sin embargo, además de disfrutar lo que hacen, para un artista lo importante es proyectarse y darse a conocer, algún cazatalento puede andar por ahí, nunca se sabe…

Y aunque no dudo que hayas visto mucho de lo que te digo – si has venido antes a NYC, o en algún programa de televisión o el cine-  hoy te traigo algunos momentos que para mí siempre resultan sorpresas gratificantes. En ocasiones atrapan tanto mi atención que me quedo un rato largo viendo y disfrutando el show.

Sin más, aquí te los comparto:

7 Videos de artistas en las calles y el metro de Nueva York

El niño del piano

 

En una de las salidas a Times Square te encuentras a este pequeño gran pianista. Un niño dotado de gran talento, con un dominio de su preciado instrumento musical. Inicia un tema, termina, hace un pequeño gesto en actitud de agradecimiento y continúa inmediatamente con el siguiente tema. Y así sucesivamente, una pieza tras otra, muchas con alto grado de dificultad.

Resulta curioso verlo cómo interpreta sus temas mirando hacia cualquier lado menos el teclado, y justo en lo que a todas luces es la parte más difícil de la pieza musical.  Un deleite escucharlo. Muy pronto se le ve rodeado de un gran público que no para de expresar su admiración por el pequeño artista en potencia.

Joven pianista

 

De este jovencito diríase casi lo mismo que del niño del piano. Con un vasto repertorio a cuestas interpreta una serie de temas instrumentales, muy conocidos, como todo un profesional. De hecho lo es. Un profesionalismo reflejado en su actitud, seriedad y proyección. Sin duda, el resultado de una gran disciplina a lo largo de los años.

Muchos de estos jóvenes financian en parte sus estudios, que suelen ser costosos, gracias al aporte de los cientos de turistas que se acercan para verlos.

Sopranos

 

Entrar a las instalaciones del metro, o salir de un tren para entrar en otro, y mientras buscas tu rumbo ¡oh, sorpresa! Escuchas en el ambiente unas voces melodiosas que no puedes por menos que buscar en la dirección de donde viene el sonido, y como impelido por una fuerza irresistible, atraído por un imán, allá vas y te encuentras con un verdadero espectáculo.

Te preguntas si los ángeles están cantando en el metro de Nueva York, porque así lo siente. Verdaderas voces angelicales que te dejan con la boca abierta. Demasiado talento, tanto como para subirse al mejor de los escenarios del mundo. Todo esto dentro del metro. La mayoría muy cerca de las salidas hacia Times Square. Sorpresas maravillosas propias de la ciudad. Sí, definitivamente…esto es Nueva York.

Músicos de Pop, Jazz y más

 

Caminando por la calle 42 me encontré un grupo de músicos interpretando música de distintos géneros. Fabuloso.

Personas de todas las edades coreaban algunas de sus canciones. Te detienes un instante y piensas qué maravilla disfrutar de un show en vivo en plena calle.

Qué talento, cuánta entrega. Lo vives, lo sientes, lo disfrutas. Te envuelves con su música y el constante bullicio de la ciudad, la sirena de alguna ambulancia, el rumor de la gente que te cruza al lado. En fin, te abrazas a una emoción extraña que sólo Nueva York sabe hacerte sentir, no puedes por menos que pensar…Sí,  esto es Nueva York.

Músico de latas y platones

En las calles de Nueva York te encuentras de todo, y algunos tan curiosos como extraordinarios, especialmente por las circunstancias que les acompaña.

Así es como te sorprendes cuando escuchas, proveniente de algún lugar, los ritmos armoniosos y contagiantes de aquellos instrumentos tan singulares. Te acercas, te aproximas, lo ves. No es un grupo musical dotado de varios integrantes con costosos instrumentos. No. Allí está él. Un hombre solitario, acompañado por su musa, su música que lo inspira y que él desnuda arrancándole sublimes notas musicales. Un alma, un artista enamorado sin más recursos que su voluntad de hacer lo que más ama.

Por tambores y batería un platón de plástico y algunas ollas viejas en desuso. Por platillos algunas latas, más un par de palillos en sus manos para hacer fluir su música. Asombroso verlo, escucharlo. Más de una se anima y baila contagiada por la melodía rítmica que llena aquel rincón de la calle. Puedes sentirlo…esto es Nueva York.

Acróbatas

 

En el Bajo Manhattan te encuentras grupos de jóvenes acróbatas, bailarines, calisténicos, que haciendo mezcla del humor te atrapan por un rato para ver sus espectáculos callejeros.

Hacer lo que hacen toma tiempo, esfuerzo, trabajo y disciplina.

Cada uno elige la forma de proyectar su talento en lo que su oportunidad llega. Y eso es lo que hacen.

Escoger algún punto estratégico en las calles les viene de lo mejor. Y como espectador lo disfrutas en grande, y en grande lo encuentras, porque…esto es Nueva York.

Violinista

 

En las instalaciones donde aguardas para tomar el ferry que te lleva a Staten Island, me encontré a este violinista maravilloso, interpretando piezas clásicas preciosísimas. Qué deleite esperar así. Cuando interpretó «Love Story» me transporté a otra dimensión. ¡Qué belleza! Y qué manera de hacer tiempo, envuelta en aquella atmósfera tan única como sólo la música lo sabe hacer.

Un hombre, sin más a cuestas que un violín, y su talento para transformar un ambiente y hacer de un momento algo mágico y memorable.

Ya lo diría Jorge Luis Borges, «por si no lo saben, de eso está hecha la vida,  sólo de momentos…». Y aquí los encuentras a cada rato, porque…esto es Nueva York.

Y como todos ellos muchos más, dispuestos a mostrar su talento con ese brío y entusiasmo tan necesario para subir peldaños y alcanzar el éxito.

No importa la calidad del escenario, si hay renombre, luces o publicidad. Sin más armas que el coraje y la pasión por lo que hacen, se lanzan literalmente a las calles a entregarlo todo, arriesgando todo.

Qué más da si se trata de un pequeño espacio en Central Park o Bryan Park, o en las aceras de alguna calle muy concurrida como la 42, o en plena Quinta Avenida, o en cualquier sitio del Bajo Manhattan. Nada importa, porque Nueva York es en sí misma una plataforma estupenda de proyección para cualquier artista. Ellos lo saben y asumen su propio desafío, en el interín nunca se sabe y la gran oportunidad podría llegar…

Esto es apenas una pequeña muestra de los grandes artistas que te encuentras en las calles y el metro de Nueva York, en diferentes instalaciones que no te esperas encontrar. Lo que yo considero valiosos regalos que la ciudad siempre tiene para ti, porque así es Nueva York, espléndida con sus visitantes, una ciudad llena de sorpresas que anidarás en tu memoria para siempre, y a la que siempre querrás volver, porque…esto es Nueva York. 😉

Únete al grupo de seguidores de Turismo NY en Facebook, Twitter e Instagram. También puedes suscribirte a la página y recibir vía email cada publicación. Si te parece déjame un comentario aquí abajo, estos son muy valiosos y siempre bien recibidos. Gracias por tu visita.

 

 

 

 

 

Share this article

Recent posts

Popular categories

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Recent comments